top of page
Planeta de plástico

Secundaria: Programa para el desarrollo de las competencias

El PROGRAMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS de UNOi es un programa educativo innovador que se basa en el aprendizaje activo y la enseñanza significativa. El programa está diseñado para preparar a los estudiantes para la universidad y el mundo laboral, y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

​

PROGRAMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS (SEXTO A NOVENO)

  • Aprendizaje activo y significativo: El programa permite a los estudiantes aprender de forma más efectiva.

  • El contenido está organizado en aprendizajes nucleares, lo que ayuda a los estudiantes a centrarse en los conceptos clave.

  • Proyectos maker: Los estudiantes participan en proyectos que les permiten aplicar sus conocimientos y habilidades en el mundo real.

​

PROGRAMA DE ALTO RENDIMIENTO: COMPETENCIAS (DÉCIMO Y UNDÉCIMO)

  • El programa está diseñado para preparar a los estudiantes para la universidad, fortaleciendo las competencias que se evalúan en las pruebas de estado.

  • Los estudiantes participan en proyectos de investigación que les permiten desarrollar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.

  • Alcance de los Objetivos de desarrollo sostenible: Los proyectos maker y de investigación están enmarcados por un ODS, lo que permite a los estudiantes contribuir a la solución de problemas globales.

​​

METODOLOGÍAS ACTIVAS

​

â–º Aprendizaje Significativo

â–º Aprendizaje constructivista

â–º Aprendizaje basado en proyectos

â–º Aprendizaje visible

â–º Aprendizaje colaborativo

â–º Neuroeducación

Adicionalmente, nuestra secundaria cuenta con la cartilla para el desarrollo del pensamiento crítico que tiene como objetivo fomentar en los estudiantes la capacidad de análisis, la duda y la construcción de argumentos racionales. Para ello, propone despertar en los jóvenes el asombro y la curiosidad, así como promover el cuestionamiento de la información y los puntos de vista.

​

La cartilla se divide en tres partes:

  • La primera parte define el pensamiento crítico y explica su importancia.

  • La segunda parte propone estrategias para fomentar el pensamiento crítico en el aula.

  • La tercera parte presenta actividades para que los estudiantes practiquen el pensamiento crítico.

​

bottom of page